miércoles, 30 de abril de 2008

El nuevo periodismo en palabras de Fogel

El rápido avance de las tecnologías y la nueva relación que debe tener el periodista con su audiencia fueron los dos pilares en los que se centró el ensayista francés Jean François Fogel durante la celebracion del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red.


La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado 23 y 24 de abril la tercera edición del Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Al acto acudió un elenco de profesionales como Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, Oscar Espíritusanto, fundador de periodismociudadano.com, Pepe Cervera, director de la Escuela de Periodismo Digital de 20Minutos.es, y Jean François Fogel, director de Le Monde, entre otros. Fogel fue el encargado de dar comienzo al Congreso, haciendo un breve repaso a la evolución que ha expermientado Internet y explicando el reciente concepto de Periodismo digital y los nuevos modelos que definen a los usuarios -las wikis, las redes sociales o la web 2.0-.

El periodista francés no dudó en afirmar que las tecnologías han revolucionado la clásica noción de periodismo. Así, señaló que viejos conceptos como la jerarquización de la informaciones, la sumisión a la agenda del medio o las diferentes categorías han desaparecido en pro de un enorme caudal de noticias, de una agenda propia que se adapta a las posibilidades del medio digital y de lo que ahora se conoce como tags (etiquetas). Asimismo, Fogel (en la foto inferior) consideró que el individuo ya no se encuentra aislado. "Todo aquel que se conecta a Internet no lo hace como ser individual, sino como miembro de una red o grupo".

El periodismo no es un rincón aislado en la web. En trece años, la actividad periodística ha dado un giro de 180º. Antes bastaba tener contenido (el de la publicación en prensa) para tener un sitio web. Sin embargo, con la aparición de Google el funcionamiento se torna más complejo, siendo necesario configurar los sitios para ubicarse bien en la Red. Además, aparecieron diferentes herramientas de personalización de los sitios, lo que hizo posible ajustarse a las demandas específicas de los usuarios de los motores de búsqueda. Así, se produce el paso de la oferta del editor a la oferta de contenido, configurada para responder a las herramientas de expresión de la demanda. La audiencia tiene la capacidad de configurar sus necesidades y el trabajo periodístico es un trabajo que corresponde ahora con sus necesidades. "Hemos dado un salto brutal de la oferta a la demanda", aseguró Jean François.

Por otra parte, el director de Le Monde explicó cómo el periodismo clásico se aparta de la audiencia. Para ello, habló de cinco tipos de sitios en Internet: los blogs (sitio personal del internatuta), los dedicados al Periodismo Ciudadano, los de convivencia entre el redactor y la audiencia, los que cuentan con la participación de la audiencia y los caracterizados por el monopolio periodístico. Según la actitud clásica de los sitios de información se observa que la voluntad del periodismo clásico es ir hacia la construcción de un sitio que se caracterice por el monopolio periodístico, mientras que la voluntad de la audiencia va en una dirección diametralmente opuesta.

Por ello, la generación que viene ahora debe definir su relación con la audiencia, sin olvidarse de que ésta tiene en sus manos las herramientas para configurar la demanda de la información. "El periodismo -en palabras del ensayista francés- se puede definir en una sociedad democrática mediante una voz responsable e independiente. Si esta voz es de calidad, la audiencia la escuchará. Si no es pertinente, no se la tendrá en cuenta".

Ante este panorama, es fácil pensar que la prensa escrita se encuentra amenzada y es lógico preguntarse qué futuro le espera. No obstante, cabe señalar que, hasta el momento, la aparición de ningún medio ha hecho desaparecer a otro ya existente. Por ello, la prensa escrita simplemente tendrá que desarrollar un nuevo arquetipo que la reubique y los medios tendrán que reestructurar sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia. Fogel señaló una posible solución, que pasa por un mejor aprovechamiento de la organización y recursos que brinda la Red, aplicándolos al papel.